Saltar al contenido

PRESA PARA PREVENIR RIADAS EN LA RAMBLA DE LAS MORERAS

Una presa servirá para prevenir riadas en la rambla de Las Moreras. Lo ha anunciado en la tarde de este martes la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien ha acompañado al presidente de la sociedad estatal Agua de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Francisco Javier Baratech, y al consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Francisco Jódar, durante la visita que han realizado a la rambla de las Moreras en su desembocadura de Bolnuevo.

La presa será construida en la parte alta de la rambla en un punto situado entre la subestación eléctrica y la zona más elevada de Camposol. Esta infraestructura, cuya partida económica ya aparece incluida en los presupuestos generales del Estado, cumplirá dos objetivos: prevenir riadas en la población de Mazarrón, especialmente Bolnuevo y Playa Grande, y proveer de una cantidad de agua añadida a los regantes del municipio, ya que el volumen almacenado en la presa será gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura para que sea empleado por los agricultores de Mazarrón.

Volumen regulable de 25 hm3

La futura presa, en cuyo emplazamiento ya trabaja Acuamed, permitirá derivar volúmenes de crecidas en el río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras en Mazarrón. La finalidad es evitar la concentración de caudales de avenida en la confluencia del Guadalentín encauzamiento del Reguerón con el río Segura, junto a la ciudad de Murcia.

Se estima un volumen regulable que alcanzaría la cifra de 25 hm3, lo que podría redotar los regadíos de Mazarrón que disponen de agua de pozos reutilizada, procedente de depuración de agua residual, desalada y de las cesiones de otras comunidades de regantes, pero carecen de recursos convencionales.