Saltar al contenido

LA CUEVA DE LOS PIRATAS (LA CUEVA DEL LAGO)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/jessica-se-sumerge-cueva-del-lago/1944313/

 

Dice la leyenda , que incluso el famoso pirata berberisco Morato Arráez conocía de su existencia y que era aprovechada para dejar en su interior provisiones para sus frecuentes incursiones por las costas de Mazarrón , Cartagena y el Pilar de la Horadada. La leyenda se confirma , ya que en fechas más recientes , finales del siglo XIX y principios del XX , se constata que La Cueva del Lago , o Cueva del Arco , era utilizada por contrabandistas , y estraperlistas después de la guerra civil , como almacén en el que guardaban de la voracidad recaudatoria de las administraciones , tabaco , chocolate , bebidas destiladas y otros productos muy cotizados por aquellas época.

Esta cueva , que es una de las más singulares de todo el litoral levantino , está

situada al Oeste de Cabo Tiñoso, muy próxima a “el arco”, un arco natural que existe en los acantilados, y en su interior existe un lago de agua salobre en . A ella se puede acceder una corta ruta a pie , o bien como lo hacían piratas y contrabandistas : posicionada la embarcación cerca de la pared de acantilados , se sumergían hasta la apertura de la cueva que está situada a unos tres metros de profundidad y tras sifonar otros cinco metros mas se accede a la primera sala de las dos salas . La segunda sala es una gran bóveda de más de 42.000 m3, y de 80 metros de larga, siendo una de las más grandes de Murcia. Esta se encuentra inundada por un lago que alcanza hasta los 12 metros de profundidad en algunos lugares.

Actualmente esta inmersión es de poca dificultad técnica contando con los modernos equipos de buceo , sin embargo hace cien años la inmersión la realizaban expertos buceadores en apnea contando unicamente con su destreza , con su capacidad pulmonar y con una excelente condición física que les permitía arrastrar pesados bultos.

Esta segunda sala fue escenario de un horrible suceso terminada la guerra civil , cuando un grupo de jóvenes marineros se refugiaron en ella para evitar la represión de los vencedores , sin embargo fueron descubiertos y asesinados en su interior , hecho del cual se guarda memoria gracias a una placa conmemorativa colocada en una de sus paredes.