Saltar al contenido

Factoría Romana de Salazones (s. IV a. C.-V d. C.)

En el Puerto de Mazarrón ubicado cerca de la actividad portuaria se ubicaba (siglos IV-V d.C.) una gran factoría de salazones que ocupaba una amplia extensión. En la actualidad el museo conserva parte de las estructuras que en su día ese gran complejo industrial en la época romana y destinada a la fabricaciones de salazones y salsas de pescado.

Dicha factoría esta declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, tanto por la entidad del conjunto romano como por su extensión, además de por su aporte económico por la zona, durante le época romana.

Esta factoría demuestra la importancia de las industrias del pescado en la época romana, cuando este tipo de empresas era imprescindible para abastecer de comida al Imperio.

Los productos mas típicos de esta factoría eran las piletas y los tanques de salazón en las que se maceraba el pescado con sal y se obtenían diferentes productos como el denominado Garum, la salsa mas famosa de pescado y que alcanzaban un elevado precio en los mercados.

Aparte de los restos de esta factoría en la actualidad encontramos en dicho museo objetos del patrimonio arqueológico del municipio de Mazarrón.