Saltar al contenido

Factoría Romana de Salazones

La sala se centra en la exposición de la época y los restos correspondientes a la Factoría Romana de Salazones, principalmente de época tardorromana.

Su estructura forma parte de un gran complejo industrial de los siglos IV-V d. C destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes.

La Factoría de Salazones fue descubierta en 1976, al realizar la cimentación del edificio donde se ubica. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas por D. Saturnino Agüera, bajo la dirección de D. Pedro Sanmartín Moro.

 La estructura expositiva de la propia factoría se ha planteado con una serie de contenidos  distribuidos en relación al orden de la visita, y con la secuencia de los procesos de trabajo realizados en ella.

Comienza con la información de un posible rito de fundación de la fábrica romana, plasmado en una jarrita pintada asociada a uno de los tanques de salazón, además de otros aspectos generales de la instalación; continúa con la pesca,  y el desarrollo del propio trabajo en la factoría. Finalmente se centra en el Garum y la cocina romana, la sal, y la producción de envases de salazón.