Saltar al contenido

Edificio del Ayuntamiento o Casas Consistoriales

Desde el punto de vista urbanístico, se convierte en una época de esplendor, construyéndose en la villa varios notables edificios que responden a la tipología de esta fase de auge. Un ejemplo de ello lo constituye “Las Casas Consistoriales de Mazarrón” o “Antiguo Ayuntamiento”, edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX destinado a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento.

Fue construido por los arquitectos Francisco Ródenas, comenzando con el proyecto en 1889, y Francisco de Paula Oliver Rolandi, que continuó con las obras en 1891.

En el edificio cuenta con tres plantas y sótano, destacando en su interior el Salón de Plenos, decorado con un rico artesanado y una cuidada ornamentación en paredes, cortinajes y mobiliario, la Antesala y despacho de Alcaldía, así como su magnífica escalera de mármol. Exteriormente, sobresale, por su singular relevancia, la fachada principal del edificio coronada a su vez por un bello Templete modernista con cubierta de zinc, único en la Región.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1983 por el Real Decreto 3191/1983, de 26 de octubre, con la categoría de Monumento.