Saltar al contenido

CONOCE LOS BARCOS HUNDIDOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mazarrón , desde el 31 de Agosto hasta el 22 de Septiembre , ofrece nuevas rutas gratuitas para conocer la historia del municipio . Una de ellas es la denominada ‘Viaje al pasado’ que mostrará los detalles del barco fenicio sumergido en la playa de La Isla , único en el mundo.

Mazarrón cuenta con una de las más reconocidas y apreciadas joyas de la arqueología submarina mundial : los barcos fenicios llamados Mazarrón I y Mazarrón II.

Ambos cuentan con una datación de más de 2700 años , lo que les sitúa como los pecios en mejores condiciones y mas antiguos jamás encontrados , aunque quizás no sean los más famosos y por lo tanto los más desconocidos.

Quizás existen otros pecios encontrados que cuentan con más bibliogafria y más documentación como puede ser el caso del barco vikingo más antiguo encontrado , El barco de Oseberg , hallado en la región de de Tønsberg (Noruega) y joya del Museo de barcos vikingos de Oslo , y que es 1500 años más “joven” que los pecios de Mazarrón.

Otros pecios famosos:

-Un equipo de arqueólogos ha descubierto un barco de la antigua Roma que naufragó frente a las costas de la isla de Cabrera, en Baleares. El pecio que se localizó a 70 metros de profundidad en Octubre del 2016 y ha sido datado 900 años más reciente que los encontrados frente a la Playa de la Isla en Mazarrón.

El Bote de Jesús, es un antiguo bote pescador del siglo I, descubierto en 1986 en la costa noroeste del mar de Galilea en Israel y que es 700 años menos antiguo que los pecios mazarroneros

EL Barco de Kyrenia , encontrado en 1965 por un instructor de buceo frente a la costa griega 400-300 a.C , y que es 300 años mas joven que los barcos de Mazarrón.

EL Barco de Ma’agan Michael , descubierto en 1985 en Israel en la costa del Kibbutz Ma’agan Michael , y que es 200 años menos antiguo que los que se encontraron en Mazarrón.

El pecio de la bahía de Hisaronu, hallado en 2014 en la costa egea turca , al noreste de la isla de Creta , con imprtantes restos de vasijas de la edad de bronce y que tambien es 200 años menos antiguo que los que tenemos. en Mazarrón.

El Pecio de Uluburun , si bien su yacimiento tiene 600 años más que los de Mazarrón , no es menos cierto que los restos propios de la embarcación se encuentran muchisismo más deteriorados que los del Mazarrón II . Este fué descubierto en la costa meridional de Turquía, cerca de la ciudad de Kaç, en la provincia de Antalya. En 1996, el arqueólogo turco Cemal Pulak, , dató la madera de distintas partes del barco en torno al año 1400 a. C ,pero más adelante él mismo indicó que la leña almacenada correspondía a árboles que fueron talados entre el 1316 y 1305 a.C , fecha de su último viaje.

El barco de Mazarrón I posiblemente fue la primera embarcación fenicia localizada en el Mediterráneo del S.VII a.C. El pecio cuyos restos son incompletos , se encontró a unos 50 m. de la orilla y a 2,5 m. de profundidad, estaba cubierto por una capa de poseidonia oceánica muerta que había sellado herméticamente el barco , lo que ha propiciado su excelente estado de conservación.

Sin embargo , El Mazarrón II fue descubierto en 1998 y se trata del barco antiguo más completo encontrado hasta el momento pues se conserva casi completo desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas la cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas.

No hay que dejar pasar la ocasión para visitar el Museo Factoría Romana de Salazones de Puerto de Mazarrón en la que nos mostrarán los vestigios del pasado romano que atesora el municipio, centrados principalmente en la factoría que ocupa una amplia extensión en el margen derecho de la bahía y que dedicaron a la fabricación de salazones y salsas para el consumo de pescado , como lo era el famoso “Garum”.

La solicitud de plazas para realizar la ruta se puede realizar presencialmente en la Oficina de Turismo de Puerto de Mazarrón, llamando al teléfono 968 59 44 26 o de forma on line en la web www.visitamazarron.es.