Saltar al contenido

PERSEIDAS

De entre todas las constelaciones que poblan la bóveda celeste, Perseo es la que toma el protagonismo en las noches de agosto: de ella ‘emergen’ las perseidas, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, una recurrente y popular lluvia de estrellas que este sábado día 12 alcanzará su mayor concurrencia.

Las perseidas son visibles desde prácticamente cualquier lugar desde donde se vea el cielo, como la terraza de un edifico o el parque de la ciudad. Sin embargo, la contaminación lumínica hace que solo sean visibles los meteoros más brillantes, por lo que para contar estrellas o ver la ‘lluvia’ en su máxima expresión lo ideal sería acudir a algún lugar alto y a cielo abierto, como los que proponemos a continuación.

¿Qué son las Perseidas?

Se llama así a la lluvia de meteoros más comúnmente conocida como “lágrimas de San Lorenzo”, provocadas por el cometa Swift Tuttle, que cada 133 años completa un viaje a través de nuestro Sistema Solar interno, dejando una estela de partículas (compuestas por polvo y arena) que, al entrar en contacto con la atmósfera, llegan hasta los 5000ºC y los 60 km/h. El nombre de Perseidas procede de la constelación desde la que suelen aparecer, Perseo.

¿Cuándo se podrán observar?

La lluvia de meteoros tiene lugar desde el 13 de julio al 26 de agosto, aunque su pico de actividad coincide con los días 11 al 12 de agosto, y del 12 al 13 de agosto, a partir de la puesta del Sol.

No hará falta ningún tipo de instrumento, ya que son observadas a simple vista, aunque se recomienda estar en un zona con la menor contaminación lumínica posible, y llevar una manta o chaqueta ya que puede refrescar .