Saltar al contenido

MÁS DE 100 incendios

Segun el Nacional.

Los incendios que asolan Galicia desde hace unos días ya han dejado cuatro muertos. Además, los bomberos solo han podido controlar 27 de los 132 declarados este fin de semana.

Aumenta la cifra de muertos
Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a cuatro después del fallecimiento de un septuagenario en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia.

Los servicios de emergencias han confirmado la aparición del cuerpo sin vida de esta persona en Carballeda de Avia esta madrugada.

Es un varón de 78 años que apareció en Abelenda das Penas, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, aunque no lo logró y falleció.

Se trata de la tercera víctima mortal de los incendios gallegos, pues al menos dos personas fallecieron ayer en una furgoneta que fue pasto de las llamas en Nigrán (Pontevedra), en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

Más de 100 incendios activos
Según la consejera do Medio Rural, Ángeles Vázquez, de momento siguen activos 105 fuegos. En 15 de los casos se ha decretado el nivel de alerta 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población. Precisamente esta mañana, las autoridades han visto conveniente establecer la alerta 2 en 16 municipios de Galicia por el peligro que corren sus habitantes, después de que se hayan producido los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo).

En total se han registrado 132 incendios, todos intencionados. Vázquez los tilda de «atentados»: «ha sucedido porque detrás está la mano del hombre. Galicia lo sabe».

400 vecinos de Lugo desalojados
Los incendios forestales han obligado a evacuar a unos 400 vecinos de Lugo – que representan casi la totalidad de zonas rurales – aunque la mayoría han podido volver a sus casas.

224 de los desalojados han pasado la noche en distintos hoteles de la ciudad, que les han ofrecido sus habitaciones gratuitamente, y en estos momentos solo siguen hospedadas 21 personas. Entre los evacuados se encuentran alumnos de la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo. También se ha evacuado el mercadillo de San Cosme.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado en rueda de prensa que dentro del término municipal hay activos por ahora dos focos «consistentes», pero en ningún caso afectan a núcleos habitados, en los montes del Alba y Galineyro; el resto están extinguidos o controlados.

Vías cortadas por el fuego
La autovía A-52 entre A Canyiza (Pontevedra) y Ourense sigue cortada debido a los incendios que afectan a la zona, tal y como informa la Dirección General de Trágico (DGT). En concreto, la vía está cortada entre los puntos kilométricos 269 y 282 en ambos sentifos, según los datos de 112 Galicia.

La DGT también ha indicado que se han cortado otras carreteras locales como la OU-0306 en el kilómetro 5 en Carballeda de Avia (Ourense), en ambos sentidos, a causa del humo y del polvo provocado por los fuegos.

Llegan las lluvias
La lluvia ha llegado esta mañana a la Costa de Pontevedra, dejando 4.8 litros por metro cuadrado, y el viento ha amainado en toda Galicia, lo que, previsiblemente, facilitará las labores de extinción de los incendios.

Según los datos de observación de Meteogalicia, las precipitaciones más importantes que se han registrado desde la medianoche en hora UTC (2.00 de Espanya), se concentran en la comarca de O Salnés (Pontevedra); en las provincias de Lugo y Ourense no lloverá hasta la madrugada de mañana martes