Saltar al contenido

MANIOBRAS EN MAZARRON

Según La Opinión de Murcia

Cazaminas realizan ejercicios detección de explosivos en Águilas y Mazarrón

Águilas, 13 sep (EFE).- Los cazaminas «Segura», «Sella», «Tambre» y «Turia», pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada Española, realizan estos días ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas.

Los cuatro buques realizarán una escala en el puerto de Águilas los días 16 y 17 de septiembre que aprovecharán para celebrar jornadas de puertas abiertas que permitirán a los visitantes recorrer distintos compartimentos de los barcos y recibir explicaciones sobre los equipos empleados, las misiones encomendadas y sus rutinas de trabajo.

El Ministerio de Defensa ha informado hoy de que las visitas se realizarán el sábado de 15:30 a 19:30 horas y el domingo de 10:00 a 13:00 horas.

Además en la tarde del sábado a las 20:13 horas d(hora del ocaso de sol), tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera presidido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, el capitán de Navío Rafael Arcos.

La ceremonia, a la que el público podrá asistir desde el muelle del puerto, se realizará, fiel al ceremonial marítimo y siguiendo los usos y costumbres de la Armada.

La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales, derrotas costeras o áreas de operaciones anfibias.

Los buques de la Fuerza de Medidas Contra Minas tienen por tanto un rol fundamental en la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, ya que son unidades que hacen posible el acceso seguro al litoral de una fuerza naval.

Pueden desarrollar sus cometidos en el marco de la seguridad marítima nacional, o de la seguridad colectiva (integrados en agrupaciones OTAN o UE) o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.