Saltar al contenido

EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS PREVÉ UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 8 MILLONES EN LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, asistió este martes al Consejo de Alcaldes presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en un acto que tuvo lugar en el Palacio San Esteban de Murcia.

En el encuentro se trasladó a los responsables municipales que el Plan de Obras y Servicios (POS) correspondiente al año 2018 tendrá carácter bienal con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura, puesto que dispondrán de más recursos para hacerlo.

En este caso, los ayuntamientos podrán realizar en 2018 todos los trámites de las obras que quieran acometer y así empezar a ejecutarlas en 2019, según explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, al término de esta reunión, donde también anunció que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles el POS para 2017, con una inversión de más de 7,8 millones de euros, de los que 6 serán sufragados por la Comunidad, y un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.

En total se subvencionarán 65 obras en 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes. Estas subvenciones contemplan la construcción de un campo de fútbol playa y campo de voley playa en el Complejo Deportivo de la Media Legua con un importe (IVA incluido) de 269.998,27 euros. Por otro lado en el programa PARDOSM de la CARM también se contempla la obra del aparcamiento en el Complejo Deportivo que va a comenzar en el plazo aproximado de un mes, así como el asfaltado y mejora de las calles Emperador, Totana, Ana Méndez y Avenida Águila Imperial. Estas últimas actuaciones se iniciarán tras el verano para minimizar las molestias a la población estacional.

Además, en el ámbito de las políticas sociales, el Ejecutivo destinará cerca de 14 millones de euros en transferencia directa a los ayuntamientos. De ellos, 10 millones serán para financiar las prestaciones básicas de Servicios Sociales realizadas por los ayuntamientos; un millón para apoyar a las familias más desfavorecidas en el ámbito de la pobreza energética, un campo en el que se trabaja junto a la Federación de Municipios; 800.000 euros para realizar el diseño y seguimiento de los itinerarios de inserción para aquellos ciudadanos que reciben la Renta Básica de Inserción.

Igualmente, se destinarán más de 2 millones de euros para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, porque, según subrayó el presidente durante la reunión del Consejo de Alcaldes, el Gobierno regional y los ayuntamientos “somos los mejores aliados para aplicar las políticas sociales y llegar a quienes más lo necesitan”.

Además, con el fin de que los municipios sean más competitivos en la captación de fondos, se va a poner en marcha la Oficina de captación municipal de fondos europeos, para asesorar a los ayuntamientos y trabajar juntos con el fin de que éstos puedan acceder a más convocatorias de fondos en temas que sean de su interés. En el ámbito de la nueva Ley de Función Pública también se analizó la posibilidad de coordinar oposiciones conjuntamente, así como permitir la movilidad de los funcionarios locales entre los consistorios y la Administración regional.

Administración electrónica

El jefe del Ejecutivo informó a los alcaldes de los avances que se han producido en el ámbito de la Administración electrónica y les trasladó que la Comunidad va a desarrollar y a costear su introducción y mantenimiento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lo deseen. Hasta el momento, 22 de los 28 municipios han mostrado interés en este proceso.

La puesta en marcha de la Administración electrónica permitirá crear una plataforma común válida para todos los municipios, multiplicando las posibilidades de coordinación y colaboración por medios electrónicos, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que desplazarse para realizar trámites regionales y municipales, que se acorten los plazos de tramitación y se trabaje de una forma más eficiente.

Asimismo, durante la reunión del Consejo de Alcaldes se puso a disposición de los ayuntamientos la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, que durante este año realizará 57 de las 110 acciones formativas previstas en dependencias municipales.