Saltar al contenido

Barco Fenicio de Mazarrón

Siglo VII a. C. Hundidas frente a la Playa de La Isla se han localizado las dos embarcaciones fenicias más antiguas halladas en el Mediterráneo.


Del barco denominado “Mazarrón I”, sólo se localizaron la quilla y algunas cuadernas y tracas. El segundo de los barcos fenicios, el conocido como “Mazarrón II”, está casi completo y conservado in situ frente a la playa de La Isla. De unas dimensiones de 8,10 m. de eslora y 2,25 m. de manga, contaba con la totalidad del cargamento, constituido fundamentalmente por lingotes de mineral de plomo. También se localizó el ancla, de tipo denominado de “caña, cepo y uña”, siendo el ejemplar más antiguo conocido hasta la fecha en el Mediterráneo.
Las embarcaciones fenicias de la Playa de La Isla, del s. VII a. C., aportan una valiosa información sobre la técnica de construcción naval fenicia, de los cargamentos y del comercio marítimo.
El descubrimiento del primero de los barcos tuvo lugar en 1988, y las excavaciones arqueológicas de ambos se desarrollaron entre los años 1993 y 2000, siendo realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas (CNIAS). Actualmente, el barco “Mazarrón II” no se encuentra visible al estar bajo el mar, cubierto por una estructura metálica como medida de protección.

Fuente: Moreno Muñoz, D. (2014) alternativas al turismo de sol y playa en Mazarrón (Murvia) revista estudios turísticos número 201